sábado, 7 de abril de 2012

CAPITULO VII


La autoeducación del individuo en la Poesía Jónico-Eólica
“la nueva estructura del estado sobre la base común del derecho para todos, creo un nuevo tipo de hombre, el ciudadano, e hizo de la acuñación de una norma universalmente válida para la vida ciudadana la necesidad más apremiante para la nueva comunidad”
En esta época no había una expresión como antes poética del ciudadano en sí, ellos aceptaron los estadios que quedaron de la educación antigua, pero esta vez no de forma poética puesto que no hubo una obra que se pudiese resaltar para educar.
El ethos del pueblo se halló en la prosa, hubo promulgación de las leyes escritas, y el estado surgió del espíritu racional del hombre no tanto de la poesía. La poesía que surgiría para los jónicos seria centrada en una esfera personal que les permitía expresar más de su individualidad (como en la elegiaca, yámbica, lirica eólica), esta vez no es un pensamiento en comunidad sino desde su individualidad, desde su sentimiento y pensamiento personal, claro una individualidad siempre en el marco de una norma y un deber ser.
Queda descubierta la existencia del yo conectada a la naturaleza y la sociedad humana “en la medida en que se contrapone a un mundo exterior, regido por leyes propias, descubre sus propias leyes internas”. La poesía ya no busca un héroe que muera por honor, sino que pelee, pero que si debe escapar para preservar su vida debe hacerlo, es decir existe una transformación de la poesía Homérica a la de Arquíloco, es una manifestación de la concepción de lo decente y lo indecoroso, se trataba de una lucha para llegar a unas nuevas normas morales “si nos afligimos por la maledicencia no gozamos de la gracia de la vida”, esto hablaba de la manera tan inapelable en que se juzgaba a las personas, Arquíloco también hablaba del afán de morir dignamente y con honor para ser un verdadero héroe, eso de que se les iba a elevar y homenajear aun estando muerto, no era concebido por él puesto que decía que después de la muerte nadie era honrado. Arquiloco fue un poeta yámbico, según el texto ellos se podían caracterizar por que el poeta aparece como portador de la crítica posible, el poeta es acusador y juez, Arquiloco también es el portavoz contradictor de la opinión común, la fábula podría ser una pieza consecutiva de la tradición didáctica popular, este tipo de poesía reflejaba una burla contra las mujeres sobretodo presente en la obra de Semónides mediante la sátira popular presente en poetas yámbicos. El yambo tiene la facilidad de pasar de poesía satírica, a la poesía didáctica y reflexiva.
“vemos en Arquíloco la maravilla de una nueva educación personal, fundada en el conocimiento reflexivo de una forma natural y última, fundamental e idéntica de la vida humana.” El pensamiento humano se hace dueño de sí mismo, dice Werner,
(…) y así como aspira a someter a leyes universalmente validas la vida entera de la polis, penetra más allá de estos límites en la esfera de la interioridad humana y somete también a limites el caos de las pasiones (…)
Esta nueva poesía surge de la necesidad lo humano del contenido mítico de la epopeya. Luego surge una poesía por el mismo camino de Arquiloco, la hedonista, “procalma una energía apasionada y los derechos de la felicidad”, ahora se trata de la sabiduría entera de la vida, dice el autor que el hecho de que se acepte en la poesía en sus límites los goces individuales es muy importante para la educación humana. Y esta poesía hedonista da comienzo a la consideración racional de la naturaleza y a la filosofía natural milesia. Luego se habla de la poesía eólica con la lésbica Safo, su lirica se convierte en una expresión de sentimiento puro, la naturaleza expresa el movimiento del alma humana y expresa sus emociones más profundas, con safo la educación se fortalece, la mujer entre en el mundo con esta poetiza, es esencial el eros femenino eros sáfico, “cuyas poética nos encantan, por la delicadeza de sus aromas y el esmalte de sus colores, tuvo la fuerza suficiente para fundar una verdadera comunidad humana “la poesía en Grecia masculina no logro la profundidad espiritual de Safo, “Algunos dicen que lo más bello en la tierra es un escuadrón de caballeros, otros, una banda de guerreros a pie, otros, una escuadra de navíos: lo más bello es el ser querido que el corazón anhela”

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