Lucha y Transformación de la nobleza
“Desde
el punto de vista educativo la nobleza metropolitana, adquiere mediante la
formación consciente de un tipo superior de hombre, una superioridad enorme
sobre los jonios y su aspiración a una formación interior, fundada en el
individuo y la naturaleza” .El hecho de que la cultura aristocrática haya
sido desde el inicio la que impuso su tradición educadora, dice el autor tal
vez es la culpable de que no hayan avances en la forma de un ideal preciso
humano.
Píndaro y Teognis, tienen una marcada
consciencia de clase “se dirigían al círculo de los señores hostiles y cerrados
a las innovaciones políticas de los jonios”, ellos nunca se salen de su
condición y estado social. La imagen que tenemos de la nobleza del siglo V I y
V, se debe a la poesía.
La
tradición del libro de Teognis
Su poema inmerso en este libro se
trata de una colección de sentencias, era la sabiduría pedagógica heredada de
la clase aristocrática. Pese a que este libro lleve el nombre de Teognis porque
él lo imprimió en el prefacio para evitar confusiones y para que fuera conocido
por la tierra entera no es seguro que
pertenezcan todos los poemas a él puesto que parece que se agregaron al libro
unos poemas anónimos entonces no es muy claro o muy fehaciente que sean todos de
su autoría a pesar como ya dije de poner su sello en todas partes.
La
codificación de la educación pedagógica aristocrática
En el libro de teognis se ofrecen
enseñanzas de la tradición de su clase, tiene un inseparable y necesario para
la época en el noble acercamiento con los jóvenes desde el eros, la relación
del amante como el amado podía ser considerada como la autoridad educadora de
los padres hacia los hijos. Su poesía presupone la lucha de clases, enseña a
distinguir de la masa por su porte y maneras nobles, que no se mezclen con
malos que son los que no pertenecen a los nobles, es una idea capital de la
educación, deben poseer una justa elección de amistades, es preciso ser noble
no solo por el nacimiento sino también por la conducta. Cirno debe acomodarse a
las circunstancias de la vida. En tiempos de teognis, con la aparición de la
moneda habían nobles que no poseían muchas riquezas y un grupo de plebeyos
ocupaba una privilegiada posición social, considera que el hombre no es
culpable de sus éxitos ni de sus desventuras es voluntad de los dioses, la
riqueza interior es su areté. Teognis no podía concebir la idea de que para
mantener su posición de riqueza se mezclara la sangre de los nobles con los
plebeyos adinerados, consideraba que debían ser una raza pura.
La
fe Aristocrática de Píndaro
“nos
muestra el ideal de la nobleza helénica en el momento de su más alta gloria”
La poesía de Píndaro es arcaica, con himnos triunfales que hablan sobre los
juegos agonales y las fiestas y luchas que se realizaban, estas originadas en
la nobleza y esto no solo era tradicional sino el hecho de que poseían
cualidades corporales para ello, pero cuando el alma entro a ser parte
fundamental de ser el cuerpo perdió todo ese prestigio sin embargo los deportes
aun eran practicados. “los himnos de Pindaro, se hallan vinculados
al más alto momento de la vida del hombre agonal, a las victorias de Olimpia o
a las otras grandes luchas de la época”. Sus himnos se convirtieron en una
alabanza para los vencedores de las luchas, ya no tanto a los dioses, esto se
convirtió en un tipo de religión, él devuelve a la poesía el sentido heroico, y
lo exalta.
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