martes, 3 de julio de 2012

Formar para la Ciudadanía



"la Educación es uno de los caminos que hará posible la paz"
El ministerio de Educación considera como herramienta de equidad social la revolución educativa. Para el ministerio la escuela debe brindar las competencias para ejercer los derechos y deberes de un buen ciudadano. lo que busca el ministerio es desarrollar habilidades especificas para el ejercicio de la ciudadanía. La institución educativa seria el escenario privilegiado, pues allí se aprende a vivir juntos, a trabajar en equipo  y a identificar nuestras particularidades y diferencias. 

La formación ciudadana es trabajo en equipo entre la escuela, la familia, el contexto de la calle, y los medios de comunicación.  Las competencias se enmarcan en la perspectiva de los derechos para que cada personas pueda defender y promover los derechos fundametales, relacionandolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que puedan ser vulneradas, se presentan habilidades para construir convivencia, deliberar, y valorar el pluralismo.
La constitución política del 91, la ley general de educación 115 del 94 y los diversos convenios internacionales, reconocen la importancia de los derechos humanos como objeto fundamental de la educación.



Formación ciudadana, competencias y estándares



  • ser competente significa saber y saber hacer, lo importante no es solo conocer, sino también saber hacer
  • Estándares: "los estándares de competencias básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer cuales son los niveles básicos de la calidad de la educación"
                                                           Competencias Ciudadanas

Estas son un conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativa, que articuladas entre si, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Estas competencias permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacifica, participe responsable y constructivamente.
Los estándares de las competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo.

¿Que relación tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral?

Según dice el Ministerio de Educación, es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos, puesto que este es un aspecto fundamental para la formación de un ciudadano.
Este desarrollo moral entendido como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez mas autónomas y realizar acciones que reflejan una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Esto no implica la renuncia a los intereses personales sino  a la contruccion de un dialogo y una comunicación permanente con los demás. Estas competencias ciudadanas pueden ser evaluadas para hacer un seguimiento que permitan afianzar su desarrollo.




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