martes, 29 de mayo de 2012

Discusión sobre La pedagogía de la autonomía de Freire


Sesión: 28 de mayo de 2012
Duración: 6:20 am hasta 8:00 am
Dirigido por: Sandra luz Castro
Pedagogía de la autonomía

La discusión se inició con las intervenciones de algunos estudiantes, primero se habla sobre la importancia que debería tener para los maestros la diferenciación contextual entre estudiantes de escuelas rurales y la ciudad, se dice que se están formando estudiantes sin que se tengan en cuenta sus contextos. También se plantea que no solo los grupos armados son culpables de los problemas del país, sino que el gobierno asimismo debe reconocer que está fallando al no generar políticas que protejan los intereses de los niños y que permitan identificar los diferentes contextos; se llega a la conclusión que cualquier contexto nos subordina, puesto que no se puede hablar de un verdadero contexto cuando la visión de mundo de los niños está enmarcada o bien en la ciudad donde viven o  en el pueblo que les da menos información.
Luego se habla sobre la noción de sujeto y las subjetividades, se dice que en la escuela se tiende a que el sujeto sea dogmático, pero lo que pretende la pedagogía de la autonomía es que el sujeto sea capaz de pensar por sí mismo y tenga esa capacidad de estar en constante dialogo con otros y con el medio para formar su propio pensamiento. Se plantea que para definirme como sujeto debo tener la capacidad de decir quién es el estado, que tanta capacidad tengo de decidir, quien es el otro, y cuál es su lugar, que me hace falta para formarme.
El sujeto se vuelve autónomo cuando es consciente de sus actos y comprende que estos van a traer consecuencias, quien es autónomo toma decisiones libremente con responsabilidad, limita su autonomía para permitir la del otro, y sabe que debe formarse tanto intelectualmente como afectivamente, debe poder amar, tanto como dar razón de un tema determinado, debe poder convivir con los miembros de la comunidad.

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