Sesión:
28
de mayo de 2012
Duración:
6:20
am hasta 8:00 am
Dirigido
por:
Sandra luz Castro
Pedagogía
de la autonomía
La discusión se inició con
las intervenciones de algunos estudiantes, primero se habla sobre la
importancia que debería tener para los maestros la diferenciación contextual entre
estudiantes de escuelas rurales y la ciudad, se dice que se están formando
estudiantes sin que se tengan en cuenta sus contextos. También se plantea que
no solo los grupos armados son culpables de los problemas del país, sino que el
gobierno asimismo debe reconocer que está fallando al no generar políticas que
protejan los intereses de los niños y que permitan identificar los diferentes
contextos; se llega a la conclusión que cualquier contexto nos subordina, puesto
que no se puede hablar de un verdadero contexto cuando la visión de mundo de
los niños está enmarcada o bien en la ciudad donde viven o en el pueblo que les da menos información.
Luego se habla sobre la noción
de sujeto y las subjetividades, se dice que en la escuela se tiende a que el
sujeto sea dogmático, pero lo que pretende la pedagogía de la autonomía es que
el sujeto sea capaz de pensar por sí mismo y tenga esa capacidad de estar en
constante dialogo con otros y con el medio para formar su propio pensamiento. Se
plantea que para definirme como sujeto debo tener la capacidad de decir quién
es el estado, que tanta capacidad tengo de decidir, quien es el otro, y cuál es
su lugar, que me hace falta para formarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario