viernes, 11 de mayo de 2012

Enseñar exige....

     
     

     1. Rigor metódico

El educador debe reforzar la capacidad critica y curiosidad del estudiante, y esto debe hacerlo con cierto rigor metódico para que puedan acercarse al conocimiento. Es necesario que el educador este preparado, que sea creador , curioso y persistente. todo esto para que el estudiante sea capaz de construir y reconstruir lo enseñado, por esto es que el papel del educador no es solo enseñar contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente, Freiré insiste en que un educador no solo debe leer muchos textos, sino también apropiarse de el, de tal manera que sea fácil enseñarlo, esto consiste en pensar acertadamente nunca con la seguridad de que son seguras nuestras certezas.

      2. Investigación

"No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza"

 Mientras el docente esta en su tarea de enseñar debe seguir indagando, investigando para comprobar y educar enseñando lo buscado. Si un maestro quiere pensar acertadamente debe ser metódico y tener "curiosidad epistemologica". Por esto es muy importante que un maestro no se quedo solo con los conocimientos que le dan en su formación profesional, sino que también investigue para que su profesión cada vez se vaya actualizando y contextualizando con la realidad donde se encuentra educando.

     3. Respeto a los saberes de los educandos

Para enseñar acertadamente los maestros deben respetar los saberes con que llegan los alumnos, y en mayor medida si son de comunidades vulneradas, los contenidos a enseñar deben adaptarse a sus contextos.  La escuela enseña parámetros, para que los alumnos luego actúen por ellos mismos, pero siempre hay que respetar las bases con que llegan los estudiantes, de lo contrario no tendrá mucho sentido llenarlos de contenidos.

    4. Crítica

Los educandos deben convertir el saber ingenuo en critica guiados por sus maestros, esto es indispensable puesto que la curiosidad ingenua esta asociada al saber del sentido común, al hacerse critica se transforma en una "curiosidad epistemológica". Freiré dice que un ejemplo de esta curiosidad son los científicos y filósofos, ellos ejemplifican la superación de la ingenuidad de la curiosidad hasta convertirla en una epistemológica, según Freiré esta no se da de manera autónomo requiere del acompañamiento de la practica del maestro educativo-progresista.


   5. Estética y ética

"la practica educativa tiene que ser testimonio de decencia y pureza"

las mujeres y hombres históricos sociales somos seres éticos, los seres humanos no se pueden pensar fuera de la ética. Es por eso que pensar la educación desde un punto de vista solo técnico, para cumplir los requerimientos del mercado es deshumanizar a lo estudiantes. Los maestros deben ser éticos, para que respeten la diferencia, los orígenes, y la autonomía de otros.

   6. La corporificación de las palabras en el ejemplo

Pensar acertadamente es darle espacio al ejemplo. Si un maestro tomo una posición sobre algo o alguien, debe dar ejemplo de ello con su comportamiento. No se puede pensar acertadamente si en mi practica docente no doy testimonio de lo que digo. No se trata de que un maestro hable por hablar sobre su posición y papel en el mundo, esto debe mostrarlo constantemente.

   7. Riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.

 Un  maestro no debe quitar importancia ni a lo nuevo por ser nuevo, ni a lo viejo porque si es valido aún seguirá siendo nuevo. tampoco es buen o que se rechace a nadie por raza, clase, genero, pues esto ofende al ser humano humano y niega la democracia.

   8. El reconocimiento y la asunción de la identidad cultural

los maestro y educandos deben poder asumirse como seres sociales e históricos, como seres pensantes, comunicadores y creadores. Debemos asumirnos como sujetos porque nos podemos reconocer , sin excluir a otros, y la identidad depende de ese asumirnos como nosotros mismos. El papel del maestro es fundamental para que los alumnos puedan asumirse, para un estudiante es muy importante como lo vea un maestro, como lo califique, puesto que esto puede demostrarnos que si podemos con algo, podemos confiar en nuestra capacidad sin salirse de la humildad, también todo lo que rodea nuestro aprendizaje es vital para poder tomar una asunción en el mundo.

No hay comentarios: