lunes, 23 de abril de 2012

Ciudadanos Enchichados

Me sorprendió un poco la importancia de la chicha para nuestra cultura bogotana, lo que actualmente consideramos como una simple tradición que se conserva en muy pocos lugares y  le damos muy poca  relevancia, notar que esta no es solo una bebida que se acostumbra a beber en las casas en festividades, sino que a demás fue la responsable de muchos conflictos sociales es maravilloso porque sentimos que desde siempre ha existisdo la resistencia para conservar la tradición de nuestros ancestros.
El componente esencial de la chicha es el maíz, y también este es la base de la alimentación y hace parte de las ceremonias que realizaban nuestros indígenas. Durante mucho tiempo existió un proceso de control para la chicha  porque asociaron las chicherias como lugares de prostitución, conspiración política, porque afeaba a la población, a la ciudad, porque con las borracheras que se pegaban los indígenas dejaban de asistir a la iglesia.
La historia nos cuenta que hacia finales del siglo XIX se inicia de nuevo una prohibición de chicha, puesto que las sanciones por parte de la iglesia , la limitación de horarios no impedían que estos siguieran trabajando de manera oculta. ya en el siglo XX se crea todo tipo de publicidad peyorativa hacia la chicha, donde se mostraba al pueblo que esta bebida  solo dañaba la imagen de pueblo y la imagen propia de la especie, se establecen nuevas normas, se prohibe su consumo en ciertas zonas de la ciudad, utilizan imagenes alusivas a las de sus libertadores en otro tipo de bebidas para demostrar que el consumo no debía enfocarse en la chicha.
Pero esta historia no se trato solo de prohibiciones sino también de la resistencia de los indigenas, entre el año 1922 y 1938 se presentaron muchos motines que afectaron la movilidad y la ciudad en general, puesto que los indigeneas exigian sus derechos para trabajar con la chicha porque era su tradición y base de alimentación diaria. El fin de la chicha parcialmente se dio hacia 1948 en el bogotazo donde se considero al pueblo enchichado para actuar de una manera tan violenta, se impusieron una serie de reglas imposibles de cumplir, las chicherias se hicieron clandestinas.

No hay comentarios: