lunes, 9 de abril de 2012

CAPITULO IX


 El  Pensamiento Filosófico y el descubrimiento del Cosmos

“Desde tiempos de Aristóteles, los “presocráticos” han constituido el fundamento histórico y sistemático de la filosofía ática clásica, es decir, el platonismo”, “sin embargo, no tienen la misma importancia para su tiempo que Sócrates, el educador por excelencia para el siglo V o para el IV Platón, el primero que considero la esencia de la filosofía en su relación  con la educación de un nuevo tipo de hombre”.
Quien tenía el papel de guía era el poeta al que se asociaban legislador y hombre de estado. Los sofistas se separan de los filósofos y ontólogos de la naturaleza esto se convierte en un acontecimiento educativo pero su contenido teórico era escaso,
El comienzo del pensamiento racional es muy difícil de definir, de la misma manera el comienzo de la filosofía científica no coincide ni con el del pensamiento racional ni con el fin del mítico desde este punto dice Werner debemos considerar “la historia de la filosofía griega como el proceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa del mundo implica en los mitos”. El mito del alma de platón se ha mantenido firme ante la racionalización, esto se evidencia en la aceptación de la fe cristiana. Ha sido tema de discusión el hecho de que la filosofía se haya encargado de tratar temas de la naturaleza y no del hombre, posiblemente fue un error de los llamados filósofos, menciona el autor que los filósofos pretendían conocer la interioridad del ser pero desde su exterior, y dice que los Jonios como en el caso de Solón y Arquiloco sin necesidad de llamarse filósofos se acercaron más al ser en sí mismo. Entre los filósofos de la naturaleza existe un común denominador que se allá en el cosmos con la meteorología, que según el autor solo pudieron surgir de jonia donde serían respetados, y libres en pensamiento. “el pensamiento racional actúa ya en primer estadio como materia explosiva”, cuando los filósofos escriben en prosa lo hacen en primera persona y cuenta solo lo que “yo” puedo concluir y de lo que mi pensamiento puede dar razón, esta es la aparición del “yo” racional, se realiza la superación del individualismo, y surge el concepto de verdad.
Con (pensador naturalista, Mileto) “El punto de partida de los pensadores naturalistas del siglo VI era el problema de origen, la physis, que dio su nombre a  la totalidad del movimiento espiritual y a la forma de especulación a que dio lugar” esto posiblemente dio lugar a la concepción moderna de física,  su interés fundamental fue la metafísica, el conocimiento y la observación físicos se hallaban subordinados a él.  Hay algo nuevo “en la manera en que tuvieron los griegos de poner al servicio del ultimo problema del origen y la esencia de las cosas, las observaciones empíricas que aceptaron del Oriente, así como el modo de someter el pensamiento teórico  y causal el reino de mitos fundado en la observación de las realidades aparentes del mundo sensible, los mitos relativos al nacimiento del mundo” así nace la filosofía científica, su alejamiento de los mitos fue gradual.
Anaximandro: figura más imponente entre físicos milesios, revela la prodigiosa amplitud del pensamiento jónico, “fue el primero en crear una imagen del mundo  de verdadera profundidad metafísica y rigurosa unidad constructiva”, fue el creador del primer mapa de la tierra y de la geografía científica, el origen de la matemática griega se remonta a la filosofía nacida en Mileto. Anaximandro trato de explicar el mundo por medio de la matemática, y su mapa fue muy cercano a lo que es la realidad tanto del universo como de la tierra. Todos los filósofos de la naturaleza creen que el origen de la naturaleza viene de algún elemento, en caso de Tales es el agua, Anaxímenes cree que el principio originario es el aire, Anaximandro cree que es apeiron que no es elemento pero es un todo lo que incluye y lo que gobierna, Aristóteles se opone a esto y dice que “solo un dios puede gobernar un todo”, Anaximandro hace un íntimo descubrimiento del cosmos, esto solo se podría dar en la profundidad del alma humana, no con telescopios, la idea filosófica rompió con representaciones religiosas habituales, dio paso a una nueva divinidad. La  concepción del cosmos fue esencial para la formación del hombre griego, Anaximandro consideraba que había cosas por las que teníamos que pagar y así él agrego al concepto ético-jurídico de Solón el concepto de culpa, un cosmos dominado por una norma jurídica.
Pitágoras de Samos: pensador jónico, Aristóteles considero a los pitagóricos como fundadores de un nuevo tipo de ciencia, distinta a la meteorología, la mathemata es decir “los estudios” “proceden de Pitágoras”, este término abraza muchas cosas “doctrina de los números y los elementos de geometría, los primero fundamentos de la acústica y la doctrina de la música y el  conocimiento de los tiempos de los movimientos de las estrellas, por donde puede atribuirse también a Pitágoras de la filosofía natural milesia” Pitágoras considera el número como el principio de las cosas, no tiene la misma concepción matemática actual, los números eran mucho más relevantes, la matemática se convierte en un elemento nuevo para la educación griega, Pitágoras fue considerado educador.
Movimiento Órfico: es un esfuerzo del pensamiento racional, para llegar a concepciones filosóficas de una norma objetiva del ser cósmico. El concepto órfico del alma es distinto al homérico, hay un elemento normativo expreso, se abstenían igual que los pitagóricos de comer carne y sentían algo de desprecio del cuerpo porque el alma era un simple huésped divino suyo, esta doctrina se transmitió con ayuda de la necesidad religiosa del  ser humano, así también como otras doctrinas, como la Délfica que tuvo grandes seguidores.

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