El Pensamiento Filosófico y el descubrimiento del Cosmos
Quien tenía el papel de guía era el
poeta al que se asociaban legislador y hombre de estado. Los sofistas se
separan de los filósofos y ontólogos de la naturaleza esto se convierte en un
acontecimiento educativo pero su contenido teórico era escaso,
El comienzo del pensamiento racional
es muy difícil de definir, de la misma manera el comienzo de la filosofía
científica no coincide ni con el del pensamiento racional ni con el fin del mítico
desde este punto dice Werner debemos considerar “la historia de la filosofía
griega como el proceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa
del mundo implica en los mitos”. El mito del alma de platón se ha mantenido
firme ante la racionalización, esto se evidencia en la aceptación de la fe
cristiana. Ha sido tema de discusión el hecho de que la filosofía se haya
encargado de tratar temas de la naturaleza y no del hombre, posiblemente fue un
error de los llamados filósofos, menciona el autor que los filósofos pretendían
conocer la interioridad del ser pero desde su exterior, y dice que los Jonios
como en el caso de Solón y Arquiloco sin necesidad de llamarse filósofos se
acercaron más al ser en sí mismo. Entre los filósofos de la naturaleza existe
un común denominador que se allá en el cosmos con la meteorología, que según el
autor solo pudieron surgir de jonia donde serían respetados, y libres en
pensamiento. “el pensamiento racional actúa ya en primer estadio como materia
explosiva”, cuando los filósofos escriben en prosa lo hacen en primera persona
y cuenta solo lo que “yo” puedo concluir y de lo que mi pensamiento puede dar
razón, esta es la aparición del “yo” racional, se realiza la superación del
individualismo, y surge el concepto de verdad.
Con (pensador naturalista, Mileto) “El
punto de partida de los pensadores naturalistas del siglo VI era el problema de
origen, la physis, que dio su nombre a
la totalidad del movimiento espiritual y a la forma de especulación a
que dio lugar” esto posiblemente dio lugar a la concepción moderna de
física, su interés fundamental fue la
metafísica, el conocimiento y la observación físicos se hallaban subordinados a
él. Hay algo nuevo “en la manera en que
tuvieron los griegos de poner al servicio del ultimo problema del origen y la
esencia de las cosas, las observaciones empíricas que aceptaron del Oriente, así
como el modo de someter el pensamiento teórico
y causal el reino de mitos fundado en la observación de las realidades
aparentes del mundo sensible, los mitos relativos al nacimiento del mundo” así
nace la filosofía científica, su alejamiento de los mitos fue gradual.
Anaximandro: figura más imponente
entre físicos milesios, revela la prodigiosa amplitud del pensamiento jónico, “fue
el primero en crear una imagen del mundo
de verdadera profundidad metafísica y rigurosa unidad constructiva”, fue
el creador del primer mapa de la tierra y de la geografía científica, el origen
de la matemática griega se remonta a la filosofía nacida en Mileto. Anaximandro
trato de explicar el mundo por medio de la matemática, y su mapa fue muy
cercano a lo que es la realidad tanto del universo como de la tierra. Todos los
filósofos de la naturaleza creen que el origen de la naturaleza viene de algún
elemento, en caso de Tales es el agua, Anaxímenes cree que el principio
originario es el aire, Anaximandro cree que es apeiron que no es elemento pero es un todo lo que incluye y lo que
gobierna, Aristóteles se opone a esto y dice que “solo un dios puede gobernar
un todo”, Anaximandro hace un íntimo descubrimiento del cosmos, esto solo se
podría dar en la profundidad del alma humana, no con telescopios, la idea
filosófica rompió con representaciones religiosas habituales, dio paso a una
nueva divinidad. La concepción del
cosmos fue esencial para la formación del hombre griego, Anaximandro
consideraba que había cosas por las que teníamos que pagar y así él agrego al
concepto ético-jurídico de Solón el concepto de culpa, un cosmos dominado por
una norma jurídica.
Pitágoras de Samos: pensador jónico, Aristóteles
considero a los pitagóricos como fundadores de un nuevo tipo de ciencia,
distinta a la meteorología, la mathemata es decir “los estudios” “proceden de
Pitágoras”, este término abraza muchas cosas “doctrina de los números y los
elementos de geometría, los primero fundamentos de la acústica y la doctrina de
la música y el conocimiento de los
tiempos de los movimientos de las estrellas, por donde puede atribuirse también
a Pitágoras de la filosofía natural milesia” Pitágoras considera el número como
el principio de las cosas, no tiene la misma concepción matemática actual, los
números eran mucho más relevantes, la matemática se convierte en un elemento
nuevo para la educación griega, Pitágoras fue considerado educador.
Movimiento Órfico: es un esfuerzo del
pensamiento racional, para llegar a concepciones filosóficas de una norma
objetiva del ser cósmico. El concepto órfico del alma es distinto al homérico,
hay un elemento normativo expreso, se abstenían igual que los pitagóricos de
comer carne y sentían algo de desprecio del cuerpo porque el alma era un simple
huésped divino suyo, esta doctrina se transmitió con ayuda de la necesidad
religiosa del ser humano, así también
como otras doctrinas, como la Délfica que tuvo grandes seguidores.
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