lunes, 9 de abril de 2012

CAPITULO X


Lucha y Transformación de la nobleza

“Desde el punto de vista educativo la nobleza metropolitana, adquiere mediante la formación consciente de un tipo superior de hombre, una superioridad enorme sobre los jonios y su aspiración a una formación interior, fundada en el individuo y la naturaleza” .El hecho de que la cultura aristocrática haya sido desde el inicio la que impuso su tradición educadora, dice el autor tal vez es la culpable de que no hayan avances en la forma de un ideal preciso humano.
Píndaro y Teognis, tienen una marcada consciencia de clase “se dirigían al círculo de los señores hostiles y cerrados a las innovaciones políticas de los jonios”, ellos nunca se salen de su condición y estado social. La imagen que tenemos de la nobleza del siglo V I y V, se debe a la poesía.


La tradición del libro de Teognis
Su poema inmerso en este libro se trata de una colección de sentencias, era la sabiduría pedagógica heredada de la clase aristocrática. Pese a que este libro lleve el nombre de Teognis porque él lo imprimió en el prefacio para evitar confusiones y para que fuera conocido por la tierra  entera no es seguro que pertenezcan todos los poemas a él puesto que parece que se agregaron al libro unos poemas anónimos entonces no es muy claro o muy fehaciente que sean todos de su autoría a pesar como ya dije de poner su sello en todas partes.
La codificación de la educación pedagógica aristocrática
En el libro de teognis se ofrecen enseñanzas de la tradición de su clase, tiene un inseparable y necesario para la época en el noble acercamiento con los jóvenes desde el eros, la relación del amante como el amado podía ser considerada como la autoridad educadora de los padres hacia los hijos. Su poesía presupone la lucha de clases, enseña a distinguir de la masa por su porte y maneras nobles, que no se mezclen con malos que son los que no pertenecen a los nobles, es una idea capital de la educación, deben poseer una justa elección de amistades, es preciso ser noble no solo por el nacimiento sino también por la conducta. Cirno debe acomodarse a las circunstancias de la vida. En tiempos de teognis, con la aparición de la moneda habían nobles que no poseían muchas riquezas y un grupo de plebeyos ocupaba una privilegiada posición social, considera que el hombre no es culpable de sus éxitos ni de sus desventuras es voluntad de los dioses, la riqueza interior es su areté. Teognis no podía concebir la idea de que para mantener su posición de riqueza se mezclara la sangre de los nobles con los plebeyos adinerados, consideraba que debían ser una raza pura.
La fe Aristocrática de Píndaro
“nos muestra el ideal de la nobleza helénica en el momento de su más alta gloria”
La poesía de Píndaro es arcaica,  con himnos triunfales que hablan sobre los juegos agonales y las fiestas y luchas que se realizaban, estas originadas en la nobleza y esto no solo era tradicional sino el hecho de que poseían cualidades corporales para ello, pero cuando el alma entro a ser parte fundamental de ser el cuerpo perdió todo ese prestigio sin embargo los deportes aun eran practicados.   “los himnos de Pindaro, se hallan vinculados al más alto momento de la vida del hombre agonal, a las victorias de Olimpia o a las otras grandes luchas de la época”. Sus himnos se convirtieron en una alabanza para los vencedores de las luchas, ya no tanto a los dioses, esto se convirtió en un tipo de religión, él devuelve a la poesía el sentido heroico, y lo exalta.

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