Alain Turaine, dice en su libro ¿podremos vivir juntos?, en el capítulo
de la escuela de sujeto, que para poder llevar a vivir juntos es necesario
prestar mas atención a la educación, "hay que renunciar a una educación
para la sociedad", dice que no hay que arrancar a los niños su
individualidad, para convertirlo en un ser civilizado y listo para la actividad
laboral, la educación no es un negocio. "El individuo debe poder contar
consigo mismo y por lo tanto sumergirse en su totalidad en los estudios, en vez
de dejar en la puerta de la escuela la parte "privada" de sí
mismo" dice Turaine, este autor considera que la escuela debe entrar en la
personalidad de los alumnos.
Dice que no se debe separar la enseñanza de
materias tradicionales generales con la profesional "el objetivo a
alcanzas es la combinación más elaborada posible de los proyectos profesionales
y motivaciones personales y culturales", debe existir diversidad cultural
entre los estudiantes. Según Turaine la escuela no debe ser creada para la
sociedad, como un objetivo para formar ciudadanos sino fortalecer la capacidad
de los individuos para ser sujetos.
Turaine dice que la comunicación es importante,
"no se puede hablar de escuela del sujeto sin defender la escuela de la
comunicación", la comunicación es importante en escuelas de estratos
sociales bajos, porque es allí donde se presenta más violencia, la escuela para
Turaine debe ser de comunicación entre diversas culturas.
Habla sobre el estado de las escuelas públicas, que
antes habían tenido grandes éxitos ahora la opción para educar mejor a los
niños y jóvenes debe ser privada para que los estudiantes y lleguen arriba, se
hace necesario defender la escuela pública.
"una escuela de la
comunicación debe atribuir una importancia particular tanto a la capacidad de
expresarse, oralmente o por escrito, como a la de comprender los mensajes
escritos u orales"
Para Turaine es importante tener en cuenta al
otro dice que, “comprender al otro en su cultura, es decir, en su esfuerzo por
ligar identidad e instrumentalidad en una concepción del sujeto: tal es el
sentido de una escuela del sujeto. Para establecer la comunicación, hay que
comprender a los actores mismos y estudiar sus actos del lenguaje”. Creo que
también intenta concientizar a los maestros del gran papel que ocupan, que si
bien no es el protagonista por lo menos si es de vital importancia, no se trata
de ser el villano de la película, un maestro debe serlo porque quiere, no por obligación
o porque simplemente no le molesta serlo, con un maestro que no tiene la
intención de formar sujetos no tiene sentido la educación.
Se busca una escuela donde exista igualdad,
derechos, reconocimiento de la diversidad una escuela democratizada, teniendo
en cuenta lo difícil que es la democracia y la igualdad que ella demanda
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