sábado, 21 de abril de 2012

LA ESCUELA DEL SUJETO

Alain Turaine, dice en su libro ¿podremos vivir juntos?, en el capítulo de la escuela de sujeto, que para poder llevar a vivir juntos es necesario prestar mas atención a la educación, "hay que renunciar a una educación para la sociedad", dice que no hay que arrancar a los niños su individualidad, para convertirlo en un ser civilizado y listo para la actividad laboral, la educación no es un negocio. "El individuo debe poder contar consigo mismo y por lo tanto sumergirse en su totalidad en los estudios, en vez de dejar en la puerta de la escuela la parte "privada" de sí mismo" dice Turaine, este autor considera que la escuela debe entrar en la personalidad de los alumnos.
Dice que no se debe separar la enseñanza de materias tradicionales generales con la profesional "el objetivo a alcanzas es la combinación más elaborada posible de los proyectos profesionales y motivaciones personales y culturales", debe existir diversidad cultural entre los estudiantes. Según Turaine la escuela no debe ser creada para la sociedad, como un objetivo para formar ciudadanos sino fortalecer la capacidad de los individuos para ser sujetos.
Turaine dice que la comunicación es importante, "no se puede hablar de escuela del sujeto sin defender la escuela de la comunicación", la comunicación es importante en escuelas de estratos sociales bajos, porque es allí donde se presenta más violencia, la escuela para Turaine debe ser de comunicación entre diversas culturas. 
Habla sobre el estado de las escuelas públicas, que antes habían tenido grandes éxitos ahora la opción para educar mejor a los niños y jóvenes debe ser privada para que los estudiantes y lleguen arriba, se hace necesario defender la escuela pública. 
"una escuela de la comunicación debe atribuir una importancia particular tanto a la capacidad de expresarse, oralmente o por escrito, como a la de comprender los mensajes escritos u orales"

 Para Turaine es importante tener en cuenta al otro dice que, “comprender al otro en su cultura, es decir, en su esfuerzo por ligar identidad e instrumentalidad en una concepción del sujeto: tal es el sentido de una escuela del sujeto. Para establecer la comunicación, hay que comprender a los actores mismos y estudiar sus actos del lenguaje”. Creo que también intenta concientizar a los maestros del gran papel que ocupan, que si bien no es el protagonista por lo menos si es de vital importancia, no se trata de ser el villano de la película, un maestro debe serlo porque quiere, no por obligación o porque simplemente no le molesta serlo, con un maestro que no tiene la intención de formar sujetos no tiene sentido la educación.
Se busca una escuela donde exista igualdad, derechos, reconocimiento de la diversidad una escuela democratizada, teniendo en cuenta lo difícil que es la democracia y la igualdad que ella demanda 




 




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