viernes, 23 de marzo de 2012

CAPITULO II


Cultura y Educacion de la Nobleza Homérica

Para poder aclarar el concepto de areté el autor de la Paideia intenta trazar una linea del tiempo dandole sentido a a esta palabra basado en los poemas de homero la Iliada, y la Odisea, dice Werner que la Iliada y la Odisea al parecer no pueden ser obras de un mismo autor puesto que la Iliada resalta aspectos griegos mas antiguos y la Odisea es un poco mas contemporanea. Para determinar la fecha de nacimiento de cada obra es necesario realizar un analisis de cada uno de los poemas, pero este es un probleja bastante complejo y de dificil solución.
Para poder dar luces no solo de la epoca en que se escribio cada uno de los poemas, sino también de al sociedad que representaba cada una en el momento dado en el tiempo es necesario, evidenciar las caracteristicas de los nobles de cada uno de estas obras, en lo que concierne a la Iliada, la nobleza en un poco mas antigua, fantasiosa e inspirada en antiguos cantos heroicos de la tradicion griega, en lo que concierne a la Odisea la nobleza era representada por señores nobles, con palacio y caserios que demostraban un poco mas de progreso en la observacion artistica de la vida y sus problemas, aunque la Odisea tambien sea fantastica la manera en que manejan el concepto de familia es mucho mas real.
Ilíada


Odisea




· Más antigua
· Manejan más fantasía basada en los héroes
· Regida por nobles
· Son más humanos en su manera de comportarse, civilizados


· Un poco más contemporánea
· También hay aspectos irreales pero con temas más reales como el aspecto familiar.
· Regida por reyes
· Nobles privilegiados, finas costumbres y modos de vivir.
Destreza guerrera, virtudes espirituales y sociales.
con todo esto se pueden hacer presuposiciones de que la vida la cultura aristocrática era sedentaria, con posesiones y tradicionales.
Es importante mencionar que la mujer tambien tenia un tipo de Areté que consistia en su hermosura, y tambien era importante por su posicion social y juridica como señora de la casa, con virtudes como la modestia y la destreza en el gobierno de la casa. Se habla de que el periodo Homerico fue el que le dio una posicion mas alta a la mujer, esto se evidencia en libros como la politica de Aristoteles donde si bien la mujer era parte de la familia no puesto en la familia era casi el de la servidumbre en cuanto a nivel en la sociedad.
otro aspecto que compete tratar el como en estas dos obras se maneja la educación; sorprende un pco el hecho de que heroes tales como Aquiles hayan crecido guiados por un maestro quien los acompaño desde su infancia hasta su madurez. El autor igual que los antiguos consideran que de alguna manera el maestro y educador es Homero puesto que es quien resalta este tema en su obra, y con él la manera que el podría considerar que se debe o pudo educarse en esa epoca que es por medio del ejemplo, tambien encarna la educacion en fuerzas divinas que se ocupan de los hombres, los ruegos y argumentos de la razon.

No hay comentarios: