sábado, 24 de marzo de 2012

CAPITULO IV

Hesíodo y la vida campesina

"Al lado de Homero colocaban los griegos, como su segundo poeta, al beocio Hesíodo".
En él se muestra una sociedad diferente a la homérica, era más arraigado a la tierra, los Erga, ofrecía un mirada a la vida campesina de la metrópoli al final del siglo VII. En
En Hesíodo se revela la segunda fuente de la cultura que no trata Homero es el valor del trabajo. Su obra se trata del sí se puede decir así el heroísmo y la fuerza con que se trabaja la dura tierra que sirve para la formación de los hombres, por esto Grecia siempre ha considerado en un alto grado la estimación al trabajo. Entre las labores que realizaban los Griegos se destaca la agricultura y la ganaderia. Hesíodo fue un campesino que dice que fue llamado por la poesía para que escribiera, poniendo ante sus manos el báculo de rapsoda(recitador) para que hablara de la vida campesina por todas partes. Por su obra es posible que se pueda caracterizar el estado del campo en la época de Hesíodo, aunque los nobles son los terratenientes, los campesinos tenian de alguna manera independencia espiritual y jurídica, no parece haber rastros de que fuesen servidumbre, ni que sus antepasados lo hubiesen sido. En este capítulo se interesan bastante en definir el modo en que se educaba, si se seguia con el modelo noble, pero se aclara que pese a que la vida rural no fuese igual que la noble, aún no eran considerados los campesinos como gente inculta.
Aun cuando la vida que describia Homero en sus obras era casi ajena para los campesinos, si fue fue de inspiracion para Hesíodo y posiblemente para otros muchos campesinos, es decir les planteaba los mas grandes problemas de la vida humana, pasando por su propia existencia hasta una libertad de pensamiento más alto. La obra de hesíodo ha dejado gran contenido de tradición cultural desde su originalidad del lenguaje, historia personal, tradiciones campesinas, rodeadas de sentencias morales, preceptos y prohibiciones. La educacion de la vida campesina no tenia mucho que ver con la que enseñaba Homero, esta de Hesíodo exigia tener una ética vigorosa y permanente que se conserve siempre y en su trabajo tambien este presente, esto demuestra siempre la humildad con la que generalmente ha vivido la comunidad de gente con menos recursos, puede que hasta menos artificial. Hesíodo incorporo la idea del derecho, el maldice la injuzticia y ensalsa el derecho. En Hesíodo el trabajo es el único camino para llegar a la areté, que no es la misma de la nobleza se trata mas de trabajar para tener una posesión moderada, claro junto a la justicia.


No hay comentarios: