viernes, 23 de marzo de 2012

CAPITULO I

Nobleza Y "Areté"
  • La intención de la Grecia antigua fue crear un ideal coherente y claramente determinada. la educación fue lo esencial y se encuentra en la belleza, en el sentido normativo de una imagen anhelada de un ideal.
  • Werner dice que que la cultura y la educacion son conceptos diferentes pues que la cultura, se ofrece en forma entera del hombre, en su conducta, y postura interna,pero las dos son el resultado de una disciplina consciente.
  • El titulo de este capitulo surge del hecho de que la educacion en la Grecia antigua era destina solo a los nobles, es decir como la educacion del gentleman Ingles.
  • Dice Werner autor de este libro que la existencia de la nobleza es primordial para que surga una alta cultura, de la diferenciacion de las clases sociales, a su vez de la diferencia de valor espiritual y corporal. "la nobleza es la fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de una nacion".
  • teniendo en cuenta lo anterior en el texto se dice que "la educación no es otra cosa que la forma aristocrática, progresivamente espiritualizada de una nacion", esto explica de un modo mas amplio el hecho de la importancia de una alta clase social para que surja la cultura y con ella la educacion.
  • En cuanto a la palabra Paideia se dice que no aparecio sino hasta el siglo V en el estricto sentido de la misma, sin embargo su significado inicial fue la "crianza de los niños". Por esto es preciso remitirse a una palabra mucho mas antigua que la Paideia, esta era la Areté, palabra que fue el tema central de la historia de la educacion, este concepto puede definirse posiblemente como la virtud que existe dentro de una nobleza caballeresca.
  • la educacion de los griegos antiguos tuvo influencia de las obras de Homero, quien fue el mas antiguo testimonio de la cultuira Aristocratica griega, c on sus dos grandes obras la Iliada y la Odisea. Homero manejaba el concepto de la areté en toda su obra y la resaltaba cuando hablaba de la excelencia humna, la superioridad de lo no humano, e incluso de la rapidez de los caballos griegos, pero siempre propia de los nobles. Aunque alguna vez en su obra Homero reconoce la areté como cualidades morales y espirituales. la iliada es la muestra de la alta conciencia educadora de los griegos nobles primitivos, fenix dice a Aquiles "para ambas cosas, para pronunciar palabra y para realizar acciones", esto implica que sea un gran guerrero y tambien gran orador.
  • A los jovenes griegos se les exigia valor "hombría", pero su caracteristica esencia debia ser el sentido del deber para cumplir el ideal social.
  • tener honor tambien era necesario para el joven noble griego, negarlo era la tragedia humana, la areté esta perfeccionada con la muerte fisica del hombre obviamente si esta se produce honorablemente, aunque despues este sentido de honorabilidad por reconocimiento no fue tan relevante.

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