sábado, 24 de marzo de 2012

CAPITULO III



 Homero el Educador

Según dice Platón Homero fue el educador de toda Grecia. “Es característico del primitivo pensamiento griego el hecho de que la estética no se halla separada de la ética", por esto la poesía era considerada como instrumento de formación y de goce. Pese a la importancia que tuvo la poesía, y su gran aporte a la educación más adelante la filosofía poética la considera una resaca y racionalista fabula docet, pero en cuanto esto el autor dice que (…) todo lo bello y verdadero se hace grosero en manos rudas (…), según Werner Homero debe ser considerado como el más grande formador y creador de la humanidad Griega. Dice el autor que solo puede educar una “poesía cuyas raíces penetran en las capas más profundan del ser humano y en la que aliente un ethos, un anhelo constricción y un deber”, gracias a los aportes que hizo la poesía griega surgieron géneros como; la tragedia, la comedia, el tratado filosófico, el diálogo, el tratado científico sistemático, la historia critica, la biografía, entre otros, incluso ayudo a la organización social de las diversas comunidades. La importancia de la poesía Homérica, no es comparada con otras aunque hayan muchas que merezcan un lugar privilegiada en la historia, pero Homero con su obra logro trascender sin interrupción por más de un millar de años lo cual le permitió ser más conocida y recordada (la Divina comedia de Dante fue la única obra de la edad media que alcanzo un lugar importante en la humanidad frente a las obras de Homero).
Dice el autor del libro que la Ilíada seria como la representación del pathos “todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad” y el ethos de la cultura y de la moral se halla en la Odisea, dice Platón con relación al fenómenos que manifiesta el poeta y él mismo.

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