sábado, 24 de marzo de 2012

CAPITULO V


 La Educación del estado en Esparta

La “polis” como forma de cultura y sus tipos
La estructura de la sociedad griega encuentra su forma en la “polis”, de la polis se derivan palabras como política o político, y esto nos remonta a que con la polis griega surgió lo que ahora se denomina estado, la polis se halla en el centro de toda consideración histórica. Solo en la polis se puede hallar el centro de la vida espiritual humana, puesto que han brotado de la vida de la comunidad. La polis es el marco de toda la historia y literatura helénica hasta el fin del periodo ático. La polis griega tuvo su mayor expresión en la poesía y la prosa para determinar el carácter de la nación.
El Ideal espartano del sigloIV y la tradición
Esparta halla un papel importante en la historia de la educación, según platón esta educacion se trataba de un adiestramiento militar, esto lo evidencia en su política, otros relatos hablan de un pueblo que vivian permanentemente en un campamento militar. "la figura del gran estadista y pedagogo Licurgo es una interpretacion idealizadora de la vida espartana, desde el punto de vista de los ideales educadores de la filosofía posterior". los espartanos se consagraban solo a los deberes ciudanos, a las practicas guerreras y a la caza. El cosmos espartano creía que al más alto fin del estado era la paideia, es decir la manera de vivir bajo principios de la vida individual de acuerdo con normas absolutas, este termino surgio en esta época.
Llamamiento de Tirteo a la "areté"
"En las elegías de Tirteo pervive la voluntad política que hizo grande a Esparta. Ha creado en su poesía su imagen espiritual."Estan elegias estan "impregnadas de un ethos pedagogico grandioso". Aqui la areté se transformo en el heroísmo del amor a la patria, la muerte es bella cuando es por la patria

No hay comentarios: